Política editorial

Temática y alcance

Los principales temas que trata la Revista Nueva Crítica Penal son: criminología, derecho penal, sociología jurídico-penal, política criminal, antropología social, fomentando la divulgación de publicaciones sobre estudios de la cuestión criminal basados en el delito, las instituciones carcelarias, las penas, los discursos y prácticas carcelarias, las agencias de seguridad y el control social, la política criminal y las políticas públicas de seguridad, los derechos humanos y la cárcel, crimenes de Estado, criminalidad y grupos de poder, por mencionar los tópicos más relevantes.

MISIÓN

El propósito de la Revista Nueva Crítica Penal es la promoción y la divulgación de avances y resultados de investigaciones científicas, debates actuales, trabajos académicos, reseñas de libros y de películas vinculadas a la Criminología, el Derecho Penal y la Sociología Jurídico-Penal, tanto de los ámbitos académicos nacionales como internacionales. En este sentido, fundamenta su constitución como una herramienta de discusión, actualización, divulgación, investigación y consulta para el ámbito académico y científico.


 

Política de secciones

EDITORIAL

Editores/as
  • Monserrat Moreno
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

DOCTRINA

En la sección de Doctrina se incluirán los trabajos estrictamente dogmáticos en los cuales se hagan aportaciones científicas en las áreas de conocimiento correspondientes. Es una sección permanente de la revista cuyos artículos son sometidos a evaluación bajo el sistema de revisión por pares de doble ciego.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

AVANCES DE INVESTIGACIONES

La sección permanente Avances de Investigaciones se orienta a la publicación de artículos de grupos de investigación, becarios, investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales, así como también de centros u organismos de investigación.  

En algunos de los números de la revista se publicarán artículos con los avances de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación Crítica Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la cual surge la misma.

Los artículos de esta sección serán sometidos a un sistema de evaluación de revisión por pares de doble ciego.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

La sección de Recensiones bibliográficas es una sección permanente de la revista cuyos artículos son sometidos a evaluación bajo el sistema de revisión por pares de doble ciego. Se orientan a las reseñas de libros sobre temáticas pertinentes a la revista.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

CULTURA Y CRIMINOLOGÍA

La sección Cultura y Criminología promueve la publicación de artículos originales de carácter teórico y crítico acerca de producciones artísticas como cine, fotografía, poesía y literatura, fomentando el análisis de obras y la reflexión teórica multidisciplinar en materia penal.

Los artículos de esta sección serán sometidos a un sistema de evaluación de revisión por pares de doble ciego.

No es una sección permanente de la revista.


Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

NOVEDADES EDITORIALES

La sección Novedades Editoriales se destinará a la difusión de libros sobre la temática correspondiente a la revista.

Sin chequear Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

ACTUALIDAD

La sección Actualidad se destinará a la difusión de informes de organismos estales y no gubernamentales, así como también normativas y documentos internacionales y nacionales.

Esta sección no es permanente ni será sometida a evaluaicón.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

DOSSIER Ediciones Especiales

La Revista Nueva Crítica Penal eventualmente publicará un dossier en una edición especial convocando a publicar artículos sobre temáticas específicas.

Algunos de esos artículos se someterán a revisión por pares a excepción de los invitados especiales a publicar.  

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

DOCUMENTOS

La sección Documentos está destinada a la publicación de artículos de expertos en el área criminológica, asi como también documentos inéditosy  traducciones de textos.

Evaluado Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

HOMENAJES

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

ESPECIAL: SISTEMA PENAL Y COVID-19

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Evaluación y selección de trabajos  enviados

Los artículos remitidos  on line  al Consejo Editorial de la Revista Nueva Critica Penal, previo registro online e identificación del autor, deben respetar  los requisitos y las normas para los autores e indicaciones de publicación.

Los artículos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación anónimo bajo el sistema de doble ciego garantizando la imparcialidad de la evaluación. La política de evaluación se basará en la revisión por pares, es decir, los artículos enviados serán sometidos a la revisión por dos especialistas en la materia, externos al Consejo Editorial, quienes tras su revisión, elaborarán un informe sobre su contenido recomendando la aceptación, la corrección o el rechazo del trabajo enviado. Para realizar la evaluación los evaluadores contarán con un formulario de evaluación garantizando que los artículos cuenten con originalidad  y  relevancia del tema, calidad de metodología científica utilizada y cumplimiento de las  normas  de publicación. Los evaluadores tendrán un plazo de un (1) mes para formular su dictamen. En caso de que un evaluador no responda durante el período establecido, el trabajo se reasignará a otro evaluador. Una vez terminado el proceso de evaluación y, en su caso, admitido el trabajo, los editores comunicarán la aceptación del artículo formalmente al interesado. 

Los informes elaborados por los evaluadores externos serán remitidos a los autores, aceptando o denegando la publicación, o promoviendo mejoras y correcciones.

En caso de discrepancia, el Consejo Editorial de la revista solicitará  el pronunciamiento de  un tercer evaluador experto.

 


 

Frecuencia de publicación

La Revista Nueva Crítica Penal tiene una periodicidad de publicación anual.

 

Política de acceso abierto

La Revista Nueva Crítica Penal provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Una vez publicados los artículos sus autores podrán difundir una copia de sus artículos en la página web y en sus repositorios institucionales y temáticos citando la fuente original.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...