Repensando y reinventando el activismo contra la violencia institucional. La experiencia de las Defensorías Territoriales en Derechos Humanos en la zona sur del Conurbano bonaerense

Manuel Tufró, Florencia Brescia, José Luis Calegari, Carlos Pingaro Lefevre

Resumen


El artículo analiza y reflexiona sobre la experiencia de las Defensorías Territoriales en Derechos Humanos, un proceso iniciado en 2016 y que ha dado lugar a la conformación de equipos de atención a situaciones de violencia institucional y otras vulneraciones de derechos en los municipios bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora. Repasamos la experiencia original en Florencio Varela de la cual derivan las Defensorías Territoriales. Describimos y analizamos el funcionamiento de las Defensorías conformadas en Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora, focalizando en aquellos aspectos que los miembros consideran como elementos novedosos en relación con otras prácticas activistas y/o militantes. Revisamos también las categorías utilizadas por los miembros para explicar y hacer inteligibles sus prácticas, como cotidianeidad, territorio, incidencia o violencia institucional. Presentamos finalmente un caso que ejemplifica las tensiones entre dos modelos distintos de intervención sobre la emergencia y brinda indicios sobre desacuerdos más profundos que caracterizamos como un conflicto entre culturas políticas. Las reflexiones sobre esta experiencia pueden aportar a distintas líneas de discusión entre investigadores, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y grupos de activismo judicial, sobre cuestiones como la participación ciudadana en las políticas de seguridad y prevención del delito, el activismo contra la violencia policial, las interacciones entre operadores judiciales y sectores populares y los debates sobre la circulación de violencia en barrios pobres asociada a negocios delictivos con participación estatal y el modo en que esta violencia afecta a los procesos de organización política y social en estos barrios. 


Palabras clave


militancia; violencia institucional; territorio; participación ciudadana; cultura política

Texto completo:

PDF

Referencias


Auyero, J. (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelares del peronismo. Buenos Aires: Manantial.

Axat, J. (2015): “El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal. Una nueva forma de intervenir en el territorio”, en Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, (vol. 14, n.1), 201-216.

Bourdieu, P., et.al. (2002). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Calzado, M. (2010). Cartografías del dolor. Gestión política de la seguridad, consagración periodística del miedo y nuevas subjetividades victimizantes. (Tesis de doctorado), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (2013): “Connivencia con redes delictivas: la Policía como un engranaje fundamental de la violencia en Florencio Varela”, en Derechos humanos en Argentina. Informe 2013. Buenos Aires: Siglo XXI.

Crawford, A. (1998). Crime Prevention and Community Safety. Politics, Policies and Practices. Harlow: Longman.

Delamata, G. (2016): “Una década de activismo judicial en las villas de Buenos Aires”, en Revista Direito & Práxis, (14), 567-587.

Eilbaum, L. (2010). “O bairro fala”: conflitos, moralidades e justiça no conurbano bonaerense. (Tesis de doctorado), Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal Fluminense.

Garfinkel, H. (1984). Studies in Ethnomethodology. Cambridge: Polity Press.

Garland, D. (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Harvey. D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

La Garganta Poderosa (2015). La Garganta Poderosa, el libro. Buenos Aires: Octubre.

Perelman, M. & Tufró, M. (2017): “Violencia institucional. Tensiones actuales de una categoría política central”. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Recuperado de https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2016/11/Violencia-institucional_Perelman_Tufro.pdf

Pita, M. (2010). Formas de morir y formas de vivir. El activismo contra la violencia policial. Buenos Aires: Editores del Puerto / CELS.

Pita, M. (2017): “Caso Santiago Maldonado. La causa de mi vida”. Revista Anfibia. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-causa-vida/

Rodríguez, N.M. (2015): “Características y tipologías de la investigación en ciencias sociales: una reflexión sobre la complementariedad de las funciones de transformar y comprender”, en Universitas Humanistica, (81), 357-385.

Schutz, A. (2003): “El sentido común y la interpretación científica de la acción humana”, en El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires: Amorrortu.

Scott M. B. & Lyman S.M. (2008): “Accounts”, en Dilemas. Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, (v. 1, n. 2), 139-172.

Sozzo, M. (2000): “Seguridad urbana y tácticas de prevención del delito”, en Cuadernos de Jurisprudencia y Doctrina Penal, (10-b), 16-82.

Sztulwark, D. & Santucho, M. (2012): “El día que se nos quemaron los papeles”, en Revista Crisis, (12), 7-17.

Ten Have, P. (2002): “The Notion of Member is the Heart of the Matter: On the Role of Membership Knowledge in Ethnomethodological Inquiry”, en Forum: Qualitative Social Research, (v. 3, n. 3), art. 21. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewArticle/834/1812#g35

Tiscornia, S. (2008). Activismo de los derechos humanos y burocracias estatales. El caso Walter Bulacio. Buenos Aires: Ediciones del Puerto / CELS.

Tiscornia, S. (2015): “Reflexiones sobre el uso de la categoría territorio. Política y derechos”, en Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, (vol. 14, n.1), 191-200.

Tufró, M. (2015). La construcción política del vecino en la comunicación pública de la seguridad ciudadana. Región Metropolitana de Buenos Aires, 1997-2011. (Tesis de doctorado), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Tufró, M., Brescia, F. & Pingaro Lefevre, C. (2017): “Aguantamos contra el Estado, perdemos contra las bandas”. Reflexiones sobre la circulación de violencias en tomas de tierras y asentamientos de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, en Revista Quid 16, (6), 146-168.

Velho, G. (2001): “Biografia, trajetória e mediação”, en Velho, G. & Kuschnir, K. (orgs.), Mediação, cultura e política. Río de Janeiro: Aeroplano.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Manuel Tufró, Florencia Brescia, José Luis Calegari, Carlos Pingaro Lefevre

Dirección postal: 25 de Mayo 2855 (B7600GWG) 7600 | Mar del Plata | Argentina


ISSN 2525-0620

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución ? No Comercial ? Sin Obra Derivada 4.0 Internacional

 Incluida en:

LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades)

Latindex - Directorio

ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources)