Miradas institucionales acerca del respeto de los derechos de los detenidos El concepto penitenciario de “peligrosidad”

Gustavo E.L. Garibaldi, Agustina Becerra Vázquez, Gabriela Conde, Leandro Costanzo, Miguel Mones Ruiz, Katia Rosenblat, María C Traverso

Resumen


La investigación que sigue es un intento de conocer un poco más acerca de la vigencia de ciertos derechos en situación de detención.

Relevamos miradas institucionales, sin hacer estudios de campo. Seleccionamos dos Unidades Penitenciarias de una zona conflictiva del conurbano bonaerense (U. 46/U. 48). Analizamos informes producidos por la procuración penitenciaria durante los años 2016 y 2017. En estos reportes, la procuración es representada por un funcionario de la Procuración General Provincial que desarrolla tareas en cada una de las cárceles. Luego, los comparamos con relevamientos análogos que producen los jueces en sus visitas institucionales.

En cada caso revisamos los informes y los clasificamos para destacar particularidades y aspectos vinculados al respeto o afectación del derecho en cuestión. Luego, tratamos de mostrar coincidencias y diferencias entre ambas descripciones, formulando algunas hipótesis que intentan explicar algunas discordancias.

Por su importancia para complementar los relevamientos en el área salud e ilustrar con mayor profundidad acerca de la problemática, incluimos un ítem sobre el tratamiento local de la Ley Nacional de Salud Mental y un informe practicado sobre una cuarta unidad, la U. 34.

Finalizamos el trabajo con un complemento que muestra el modo cómo el Servicio Penitenciario Bonaerense define y actúa con los detenidos que considera peligrosos, sin perjuicio de cómo la legislación aborda la cuestión. 


Palabras clave


derechos de los detenidos; peligrosidad

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Gustavo E.L. Garibaldi

Dirección postal: 25 de Mayo 2855 (B7600GWG) 7600 | Mar del Plata | Argentina


ISSN 2525-0620

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución ? No Comercial ? Sin Obra Derivada 4.0 Internacional

 Incluida en:

LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades)

Latindex - Directorio

ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources)